Comunicado de prensa: El puerto de Corpus Christi, listo para exportar GNL, relaciones geopolíticas

Feb 27, 2018

Corpus Christi, TX, EE.UU. - El Subcomité de Energía y Recursos Minerales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes ha celebrado hoy una audiencia sobre "El gas natural licuado y la geopolítica de EE.UU." en la que se ha examinado el impacto de las exportaciones de GNL en la seguridad nacional e internacional. Al término de la audiencia, Sean Strawbridge, Director General del Puerto de Corpus Christi, hizo la siguiente declaración:

"Aplaudimos al presidente del Subcomité, Paul Gosar, por su liderazgo en la convocatoria de este importante debate. Dada la magnitud de nuestra riqueza en recursos, tiene sentido que Estados Unidos satisfaga las necesidades de gas natural de nuestros aliados y disminuya la capacidad de las naciones extranjeras hostiles que utilizan el suministro de energía como arma geopolítica. El aumento de las exportaciones de GNL será una bendición para la economía estadounidense. Como mayor exportador de crudo del país, hemos comprobado el valor y el impacto económico de las exportaciones energéticas. Nuestro proyecto de expansión del canal de 327 millones de dólares -que fue aprobado en el presupuesto del Presidente para 2019- y el proyecto de reemplazo del puente Harbor en curso posicionarán al puerto para un crecimiento adicional en el futuro con instalaciones de exportación de GNL también.

"Apoyamos el trabajo de empresas como Cheniere y Tellurian, que están desarrollando proyectos que pueden aportar beneficios tan significativos en nuestro país y en el extranjero, ayudando a posicionar a nuestra nación como una fuerza dominante en los mercados energéticos mundiales. Esperamos que nuestros responsables políticos sigan reconociendo la importancia de estos proyectos y lo que representan para nuestra seguridad futura."

En la audiencia participaron representantes de Cheniere Energy y Tellurian Inc. El 9 de febrero, Cheniere anunció un par de acuerdos de compraventa de GNL con China National Petroleum Corporation. El acuerdo supondrá que Cheniere -en parte, a través de Corpus Christi Liquefaction- suministrará anualmente 1,2 millones de toneladas de gas natural licuado a la empresa china.

En 2017, Estados Unidos se convirtió en exportador neto de GNL por primera vez desde 1957. A principios de este mes, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) concluyó en su informe Perspectivas Energéticas Anuales 2018 que las instalaciones estadounidenses de exportación de GNL desempeñarán un papel clave para satisfacer la demanda mundial e impulsar la producción nacional continuada de gas natural.

El puerto de Corpus Christi es el primer puerto de exportación de crudo de EE.UU. y uno de los principales motores económicos de Texas y del país.puerto más importante de Estados Unidos en tonelaje total. Estratégicamente situado en el oeste del Golfo de México, con un canal de 36 millas y 47 pies de profundidad (MLLW), el Puerto de Corpus Christi es una importante puerta de entrada para el comercio marítimo internacional y nacional. El Puerto cuenta con una excelente conectividad ferroviaria y de red de carreteras a través de tres ferrocarriles norteamericanos de clase 1 y dos importantes autopistas interestatales. Con un personal excepcional supervisado por su comisión de siete miembros, el Puerto de Corpus Christi está "Moviendo la Energía de América". http://www.portcorpuschristi.com/

House Subcommittee Hearing Statement_LNG Exports-2-2018 - Click for PDF Download